24
Dic

El Caga Tió de Navidad

Si vas a viajar a Barcelona estas navidades debes conocer una de las tradiciones navideñas de Cataluña. Para navidad los catalanes, celebran el Tió de Nadal’. El Tió es un tronco mágico, con cara, patitas, una barretina y vestido con una manta para que no coja frío.

¡Vamos a conocer un poco más sobre esta tradición!

El Caga Tió es un tronco mágico que llega a las casas de los catalanes a principios de diciembre. Siempre llega durante los días previos a noche buena. El Tió se debe colocar debajo del árbol de Navidad. Entonces, los más pequeños de las casas son los encargados de alimentar cuidar al tronco. Normalmente se le pone frutas, turrones, bombones y galletas.

Todos los niños cuidan muy bien de su Tió porque cuanto más lo alimenten y mejor lo traten más regalos les cagará. Sí, sí, has escuchado bien, el Caga Tió caga regalos de Navidad. Cuando llega el día 24, se hace la cagada del Tió.

Primeramente, se hace salir a los niños de la habitación donde esta el tronco mágico para que vayan a buscar los bastones con los que más tarde golpearán al tronco. Una vez los niños vuelven, se ponen alrededor del Caga Tió y mientras cantan una canción popular lo van golpeando para que este cague regalos.

Por debajo de la manta el Tió va cagando regalos para toda la familia. Los regalos más típicos que suele cagar el Tió son dulces y turrones. Aunque hoy en día, el tronco se ha modernizado y trae todo tipo de regalos. Desde juguetes, ropa, tecnología… cualquier cosa que os podáis imaginar.

Una vez ha cagado, el Tió se vuelve para las montañas, que es de dónde viene. Los niños se despiden de él, porque ya no volverá hasta el siguiente año.

¿Qué os parece esta tradición catalana? Es un tanto curiosa y divertida. Si queréis conocer más cosas sobre Cataluña, no dudéis en hacer una escapada a Barcelona. En Midtown Luxury Apartments te esperamos para descubrirte muchas cosas más sobre los Catalanes y sus costumbres.


Tags